jueves, 10 de mayo de 2012

Pan Dukan integral de espelta


¡Qué bien se vive en consolidación! Pues sí, la receta de hoy es también exclusiva a partir de esta fase. No pretendo dar envidia a nadie que todavía esté en crucero, pero a ver si así más de uno se pone las pilas para llegar lo antes posible a puerto y poder tomar cosas tan ricas como esta ;)

Las primeras semanas de conso había estado comiendo el pan integral de centeno con el preparado del Lidl, como ya os expliqué en otra entrada, pero tengo en casa una gran variedad de harinas que quiero ir probando. Hace unos días, por fin, me decidí a cambiar de receta y me llamó la atención la propuesta de Julycar. Como su pan de salvados y gluten me gusta tanto (la sigo haciendo muy a menudo para tomar mi ración de salvados), no dudé en fiarme de su buen hacer en la cocina. Y no me equivoqué, me salió un pan estupendo y me sorprendieron algunas cosas, como su textura tan esponjosa (pensé que me quedaría más mazacote por el tipo de harina y no fue así en absoluto) y que levó a una velocidad impresionante.

Yo lo amasé con la thermomix y lo cocí al horno con un recipiente cerrado de pyrex. Os dejo la manera de hacerlo con la maquinita y también de la manera tradicional.


Ingredientes:

- 500 gr. de harina integral de espelta
- 350 gr. de agua
- 1/2 pastilla de levadura fresca de panadero
- 1 CS de lecitina de soja
- 10 gr. de gluten de trigo
- 1 cc de edulcorante en polvo apto para cocción
- 1 cc de sal

Elaboración con TMX:

- Poner el agua y la levadura en el vaso y programar 2 minutos, 37º, velocidad 1
- Añadir la harina, la lecitina de soja, el gluten y el edulcorante y programar 5 segundos a velocidad 6
- Poner la sal y programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga
- Dejar levar hasta que doble su volumen (yo le hice un segundo levado después de colocarlo en el molde) y hornear unos 45 minutos a 180º

Elaboración tradicional:

- Calentar un poco el agua y disolver la levadura en ella
- Añadir el resto de ingredientes, mezclar bien y amasar durante unos 5 minutos
- Dejar levar hasta que doble su volumen (se puede dejar hacer un segundo levado) y hornear unos 45 minutos a 180º

8 comentarios:

  1. No he probado nunca la harina de espelta, pero últimamente leo cosas de ella por todas partes. A ver si hoy compro un paquete y le preparo un pan a mi marido para sus bocatas mañaneros.
    ¿Sabe parecido al integral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace tanto que no pruebo el integral de trigo que no te sabría decir jajaja! Por lo que yo recuerdo me gusta más este, igual que el de centeno, pero este queda más esponjoso ;)

      Eliminar
  2. yo ya lo he echooo ¡¡esta genial ,me encanta¡¡,la verdad q es de los mas ricos q he probado besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Eleny! Después de tantos meses para mí sigue siendo el mejor pan de todos, lástima que la harina de espelta sea tan cara :(

      Eliminar
  3. Pero puedes comer el pan de espelta, por ejemplo, el que venden en veritas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en consolidación y es integral puedes tomar el que quieras mientras no sea de molde ;)

      Eliminar
  4. Hola.donde encuentras el gluten de trigo¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, siempre lo he comprado en el herbolario. Saludos ;)

      Eliminar