sábado, 31 de marzo de 2012

kofta kebab Dukan (brochetas árabes)


Kofta, kefta... se llamen como se llamen, son brochetas de carne picada (de ternera, de cordero...) muy típicas de la gastronomía árabe. Cada país, incluso cada región, las prepara de una manera distinta, a cual la mejor. En la tienda que os comenté en la entrada de ayer tienen una sección muy amplia de especias de todo tipo y muchísimas mezclas ya preparadas para determinados platos. Entre ellas encontré un maravilloso preparado para hacer estos kofta kebabs (me quedo con este nombre porque es así como sale en el botecito). Sus ingredientes principales son sal, pimentón, pimienta, curry, mostaza, cilantro, perifollo, perejil, ajo, laurel, nuez moscada, chile, clavo de olor, comino y cúrcuma. Con tal mezcla ya podéis imaginar que sabor no les falta, ¿no?

La preparación es muy fácil: tan solo hay que picar muy finita media cebolla y mezclarla con la carne picada que tengamos (yo usé de ternera) y una buena dosis de estas especias. Una vez bien mezclado es mejor dejar reposar el preparado durante unas horas en la nevera para que se impregne bien de todos los sabores y aromas. Por último se forman bolas o piezas más alargadas (con la forma que queramos o que nos resulte más fácil y cómoda para cocer), se insertan en palillos para brochetas y se hacen a la plancha con una gotita de aceite de oliva.

El acompañamiento ideal es una buena ensalada en días PV o, como en mi caso, un tabulé de cuscús o de bulgur si estáis en consolidación (ver receta aquí) y así podéis disfrutar de un completo y auténtico menú oriental totalmente apto, sano y muy rico. Si os toca día PP, optad por una ensalada proteica (con huevo duro, queso fresco, surimi, atún y fiambre, por ejemplo) y no os privéis de disfrutarlos también ;)
Leer más...

viernes, 30 de marzo de 2012

Tabulé con bulgur para Dukan


¿Sabíais que el auténtico tabulé no se hace con el cuscús que hemos usado toda la vida sino con el bulgur? Pues lo he descubierto gracias a Dukan, ¡quién me lo iba a decir! Y además le estoy más que agradecida porque este cereal, desconocido por mí hasta hace poco, está buenísimo. Nada que envidiar al cuscús, ni al arroz blanco, ni a nada, me declaro fan incondicional del bulgur desde ya mismo :) Como podéis imaginar, se trata de un plato que solo puede tomarse a partir de consolidación el día de feculentos. No lleva tolerados.

Antes de entrar en conso me había hecho una serie de propósitos, entre ellos el de procurar tener una alimentación más variada. Eso incluía comer más tipos de verdura de los que habitualmente consumía (como añadir la coliflor, el repollo o las acelgas), obligarme a tomar la fruta diaria que tanto me cuesta comer y probar los nuevos feculentos que incluía Dukan en su listado y dejar a un lado los menos recomendables, como la pasta normal, el arroz blanco y la patata. 

Tengo la suerte de que en el pueblo donde vivo, por muy pequeño que sea, hay una tienda de dietética y alimentación internacional que está muy bien surtida y suelo encontrar gran parte de las cosas "raras" que necesito para la dieta. El otro día me topé de lleno con el bulgur y no dudé en agenciarme un paquete para probarlo. Y ya estoy lanzada, después del exitazo ¡ahora voy a por la polenta, jajaja!

El tabulé es una ensalada oriental que sienta genial cuando llega el buen tiempo. Yo no le pude poner todos los ingredientes que hubiese querido porque alguno me fallaba, pero aun así quedó estupenda, para mí mucho mejor que el tabulé hecho con cuscús. Os lo recomiendo totalmente, probad con los ingredientes que os apetezca (a mí me faltó el pepino, que no me entusiasma, y el cilantro y la hierbabuena, que a la próxima estos últimos no faltarán).

Es muy fácil y rápido de hacer, aunque es mejor prepararlo con antelación para que puedan integrarse bien todos los sabores durante el rato de reposo en la nevera. De un día para otro queda perfecto.

Ingredientes (para 2-3 raciones):

- 160 gr. de bulgur
- 400 gr. de agua
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- el zumo de 1 limón
- cilantro y perejil picado
- sal y/o pimienta al gusto
- aceite de oliva o aceite acalórico

Elaboración:

- Poner en un cazo el agua y el bulgur y llevar a ebullición, bajar el fuego al mínimo, cocer con la tapa durante unos 10-12 minutos (hasta que se consuma el agua), dejar que enfríe y reservar
- Limpiar y cortar las verduras en trocitos pequeños
- Añadir el zumo de limón, el cilantro, perejil, el aceite y salpimentar
- Mezclar con el bulgur reservado y dejar refrigerar durante unas horas
Leer más...

jueves, 29 de marzo de 2012

Puerros rellenos de calamar (TMX)


Hoy vuelvo a retomar los experimentos con la TMX, que hace muchos días que no publico nada y no porque no la esté usando, sino más bien porque se me acumulan montones de recetas y se me hace difícil dar prioridad a unas y otras. Estos puerros rellenos son otro clásico de los manuales de la maquinita y tan solo he hecho pequeñas modificaciones a la receta originaria. No puedo decir que sea un plato rápido de elaborar porque necesita su tiempo, aunque el resultado sí que os aseguro que es muy bueno. A mí es que me encanta preparar cosas nuevas y distintas, no puedo remediarlo y el tiempo invertido me compensa siempre :)

Si ponéis el vino blanco contará como un tolerado, en caso de no usarlo no lleva ninguno. La salsita es la misma que se usa para los pimientos del piquillo rellenos de gulas (ver receta aquí), solo varía un poco la cantidad de tomate pero queda igual de rica. Para mí ha sido un gran descubrimiento y ya tengo pensadas otras aplicaciones para ella, que con pescado y marisco combina perfectamente y puede mejorar y alegrar muchos platos.

Ingredientes (para 2-3 raciones aprox.):

- 2 puerros grandes
- 250 gr. de anillas de calamar
- un poco de aceite de oliva o agua para pochar
- 300 gr. de tomate natural triturado
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- un chorrito de vino blanco (opcional pero recomendable)
- 2 sobres de tinta
- sal y/o pimienta al gusto

Elaboración con TMX:

- Coger solo la parte blanca de los puerros y partir cada uno en dos trozos regulares
- Sacar los canutillos empujando con el dedo la parte central, lavarlos y colocar sobre el recipiente varoma
- Poner 500 gr. de agua en el vaso y programar 5 minutos, varoma, velocidad 2
- Colocar el recipiente varoma sobre la tapa y programar de nuevo 5 minutos, varoma, velocidad 2, sacar y reservar
- Poner los calamares en el vaso y triturar en un par de tandas durante 5 segundos a velocidad 5, sacar y reservar
- Meter en el vaso un poquito de aceite o de agua, 100 gr. de tomate natural triturado, 1 pimiento verde, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo y salpimentar (el resto de verduras e ingredientes son para la salsa)
- Triturar 6 segundos a velocidad 4, bajar los restos con la espátula y programar 7 minutos, varoma, vel.1
- Agregar los calamares troceados y programar 12 minutos, varoma, vel. 1
- Sacamos la farsa y la reservamos
- Sin lavar el vaso, ponemos de nuevo un poco de aceite o de agua, el resto de tomate, el otro pimiento verde, el resto de cebolla y otro diente de ajo, salpimentar y trocear 6 segundos a vel. 4, bajar los restos con la espátula y programar 10 minutos, varoma, vel. 1
- Añadir un chorrito de vino y los sobres de tinta, triturar 30 segundos a vel. 5 y programar 7 minutos, 100º, vel. 1
- Rellenar los canutillos de puerro con la farsa, calentar un poco en el horno o microondas si es necesario y servir con la salsita
Leer más...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Molinillos rellenos de dukancilla



Venga, hoy toca entrada vistosa y mega facilona. Muchas veces no cuesta nada dejar algo un poco más arregladito y, al menos en mi caso, disfruto el doble al comerlo. Yo lo tengo muy claro, me encanta comer y degustar con los cinco sentidos :) A quien le guste ir más directo al grano, pues que se haga la masa, la unte de dukancilla y para adentro. La masa de los molinillos está hecha con la receta básica del brazo de gitano sin tolerados de Mi Diario Dukan, la misma que usé cuando hice el brazo relleno de lemon curd (ver receta aquí). El que prefiera perder unos pocos minutos más a cambio de deleitarse cinco veces más, que siga leyendo ;)




Una vez hecho y enfriado el brazo de gitano, hay que cortarlo en cuadrados regulares (procurar que salgan unos 12 por placa) y pasar a montar los molinillos. Tan solo hay que hacer un corte en diagonal desde cada punta del cuadrado, sin llegar hasta el centro, poner una cucharadita de dukancilla en el centro e ir doblando las esquinas una a una hasta rematar con un palillo para que no se desmonte. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un paso a paso con fotos que no deja lugar a dudas ;)




Yo he usado crema de cacao Dukan de la tienda oficial, que es my espesa. Tenedlo en cuenta si la hacéis casera. Cuenta como un tolerado y la cantidad que podéis tomar al día depende de lo grandes o pequeñas que sean las cucharadas que pongáis en el relleno. Para mi gusto, dividir esos 12 molinillos entre 2-3 días sería lo más correcto. Espero que os animés a hacerlos y os gusten ;)


Leer más...

martes, 27 de marzo de 2012

Pollo con picadillo de chorizo Dukan



Este plato se llama en realidad "rollo pollo", al menos así lo llamó su autora, mi compi del foro Dukaneando Roxanne. No me reí ni nada la primera vez que vi ese nombre jejejeje. Lo publicó hace ya tiempo pero con mi entrada en conso y la reducción de mis días PP no encontraba nunca un hueco para probarlo. También es cierto que tenía que coincidir con algún día que tuviera previsto preparar chorizos y ayer fue el momento ideal. Es facilísimo y se prepara en un momento, igual que los chorizos que podré saborear dentro de un par de días. Si se hace solo con los filetes de pollo y el picadillo es apto desde ataque y a mí me fue genial para pasar una de las comidas PP de consolidación sin ningún tolerado (se le puede poner también algo de queso para untar 0% MG). Para los días PP de crucero podéis ponerle un trocito de loncha de queso Santé y así quedará más jugoso y con mejor sabor. La ración la elegís vosotros poniendo la cantidad de pechuga o de filetes que queráis.

Ingredientes:

- Pechuga de pollo (yo usé unos filetes de esos que vienen cortados muy finos)
- Queso de untar o lonchas Santé (de untar para ataque y el Santé en crucero se cuenta como tolerado)
- Sal y/o pimienta y especias al gusto

Elaboración:

- Precalentar el horno a 200-220º
- Estirar la pechuga o los filetes, salpimentar y especiar al gusto
- Untar un poco de queso o colocar encima un trocito de Santé (opcional)
- Expander una buena capa de picadillo de chorizo Dukan por encima
- Enrollar el paquetito desde la punta más fina y, si es necesario, cerrar con la ayuda de un palillo
- Hornear durante unos 15-20 minutos (yo usé la Airfryer y con 10 minutos a 180º quedaron perfectos)
Leer más...

lunes, 26 de marzo de 2012

Muffins Dukan con bayas de Goji


Esta es otra de las recetas que he hecho por "culpa" de Fio M., que siempre nos pone los dientes largos con sus inventos jijijiji... Se trata de una adaptación de los blueberry muffins de la página oficial y yo también los he hecho a mi manera, adaptando cantidades y con los ingredientes que tenía más a mano. La cantidad de salvado de avena irá en función de la fase en la que estemos. Lo mejor es que no llevan tolerados, así que pueden tomarse desde ataque. 

Las bayas de Goji son la única fruta permitida en las primeras fases, si alguien necesita urgentemente comer alguna no es necesario saltarse la dieta, puede tomarse una CS diaria estando en ataque y dos si se está en crucero. Son una buena fuente de vitaminas y otros nutrientes muy beneficiosos. Antes de que me salte nadie encima, ya sé que hubo una gran polémica porque se pusieron de moda hace una temporada y empezaron a circular por el mercado muchísimas bayas de dudosa procedencia y con supuestas propiedades curativas no demostradas. Es verdad, hay que ir con cuidado con lo que se compra. 

En mi caso aproveché que la propia tienda Dukan tenía una oferta estos días y, por cada paquete de salvado de avena que adquirías, te regalaban uno de bayas. Entre esto y que acababa de agenciarme mi último capricho culinario (la bandeja de muffins de Ikea junto a las cápsulas de colores), me tenía que poner manos a la obra sí o sí para estrenarlo todo, por lo cual esta receta me venía al pelo :)

Están buenas, mejor de un día para otro porque cogen más sabor. La próxima vez pondré algo más de aroma y también un pelín más de edulcorante. Los envoltorios de papel son muy cuquis para el "momento foto", pero confieso que a la hora de comer son un latazo porque la masa queda muy pegada al papelito. Ahí queda eso, para que luego no digáis que las cosas no quedan tan monas o lo que sea jajajaja! :P



Ingredientes (para 2 días o 2 personas):

- 1 huevo
- 5 CS de salvado de avena en consolidación (4 en crucero y 3 en ataque)
- 2 CS de salvado de trigo
- 2 cc de levadura
- 1 yogur natural desnatado
- 2 CS de queso batido
- aroma de arándanos al gusto
- 1 CS de bayas de Goji
- edulcorante líquido al gusto (2-3 CS)

Elaboración:

- Una horita antes de la preparación, poner las bayas en remojo con un poco de agua, unas 10 gotitas o algo más de aroma de arándanos y un chorrito de edulcorante
- Precalentar el horno a 200º
- Separar la clara de la yema, montar la clara a punto de nieve y reservar
- Mezclar los salvados y la levadura en un bol
- Añadir el yogur, el queso, 10-15 gotas más de aroma, el edulcorante y las bayas hidratadas con un poco del jugo de maceración
- Mezclar con la clara de huevo montada con movimientos envolventes
- Repartir la masa en los moldes sin llenarlos del todo (salen unas 10-12 unidades)
- Hornear unos 5 minutos o algo más a 200º, con calor arriba y abajo (hasta que veamos que han subido) y después otros 25-30 minutos más a 180º y con calor solo por abajo
Leer más...

domingo, 25 de marzo de 2012

Sobrasada Dukan y tostas Wasa


Los fines de semana no suelo publicar nada, pero si tengo tiempo me gusta subir alguna chorradita. Aprovecho que quería mostraros mi última adquisición de ayer para mostraros también este sucedáneo de sobrasada que probé el otro día. El invento no podía ser de nadie más que Esther de Mi Diario Dukan, quien viviendo como yo en Mallorca tenía que ponerse manos a la obra para encontrar algo lo más parecido posible a la sobrasada. Y es que aquí la tentación está demasiado presente, así que fuera malos pensamientos y probadla ;) A ver, siendo sinceros no es sobrasada, pero tiene su puntito y queda un paté bien bueno para untar sobre el pan o tortita Dukan o lo que os corresponda o podáis comer. El de la foto es el pan integral de centeno que me hago con el preparado del Lidl desde que entré en consolidación y del que ya os hablé en una anterior entrada. La verdad es que cada día me gusta más. Os detallo cómo se hace la sobrasada (usé la mitad de ingredientes que Esther) y después os presento otro tipo de pan que también puede tomarse en conso ;)

Ingredientes:

- 150 gr. de seitán
- 1 diente de ajo pequeño (o medio)
- 1 CS rasa de pimentón dulce
- la puntita de una CS de pimentón picante (se puede poner más, al gusto)
- un chorrito de aceite acalórico

Elaboración:

- Pelar el ajo y triturarlo junto al seitán en la batidora
- Añadir el resto de ingredientes y batir hasta conseguir una pasta homogénea y listo

Recordad que al llevar el aceite acalórico solo puede tomarse en crudo, ¿vale? Sirve tanto para días PP como PV y no lleva tolerados, así que puede hacerse estando en ataque.


Si estáis en consolidación, este paté de sobrasada os podría quedar genial untado en estas tostas que descubrí el otro día gracias al grupo DukanAdictos. Están hechas a base de harina de centeno integral, salvado de trigo, semilla de sésamo, copos de avena, germen de trigo, sal y levadura. Se pueden tomar hasta 10 tostadas y así se cubriría el cupo de pan del día o podéis optar por tomar 4-5 tostas y aún podréis tomar un trocito de pan integral del habitual. Visto que cada rebanada pesa 10 gramos, se pueden  tomar un máximo de 5 al día. La verdad es que puede ser una buena alternativa. Si os interesa, las encontré en Mercadona. Aunque todavía no las he probado, tengo la impresión de que van a gustarme mucho :)

Leer más...

viernes, 23 de marzo de 2012

Pizza Dukan con base de carne


Aquí está mi cena de anoche, tenía otra entrada preparada para publicar hoy pero después del primer bocado decidí que esta tenía que publicarse primero sí o sí, ¡está de miedo! La voy a repetir muuuuuchas veces sin dudarlo. La gran idea la tuvo Silvana, del blog Aventura Dukan, admiro la creatividad que tiene para sorprendernos receta tras receta y le estaré siempre agradecida por todo lo que ha compartido. Me hizo gracia que ella la definiera como "pizza sin base", yo prefiero llamarla "pizza con base de carne"... todo depende del color del cristal con que se mire, ¿no? Como no podía ser de otra manera, le hice algunos cambios a mi gusto y quité la maicena de los ingredientes porque no acababa de entender cuál podía ser su utilidad en el preparado. Tal y como me quedó os puedo asegurar que está buenísima y así os ahorráis un tolerado, la receta queda así con el tolerado del queso si estáis en crucero y los de consolidación no contamos ninguno. Se puede tomar en días PP y PV de crucero, poniendo de topping los ingredientes según la alternancia que tengáis. La ración a repartir será según lo que comáis normalmente. Ella señala cuatro raciones porque la acompañó de una ensalada y yo la dividí solo en dos porque la tomé como plato único añadiendo las verduras en los ingredientes. Más fácil de preparar, imposible, ya veréis ;)



Ingredientes

- 400 gr. de carne picada (yo usé la de pavo/pollo, pero puede ser de ternera, mixta...)
- 4 lonchas de jamón york o de pavo
- 1 huevo
- unas gotas de aroma de beicon (opcional)
- sal y/o pimienta y especias al gusto (ajo y cebolla en polvo, perejil, orégano, hierbas provenzales...)
- tomate concentrado o la salsa que uséis normalmente para pizzas (poner menos cantidad en días PP)
- lonchas de Santé (para crucero) o mozzarella rallada light (para consolidación)

Elaboración:

- Precalentar el horno a 200º
- Mezclar la carne picada con el jamón/pavo cortado en trocitos, el huevo y el aroma, salpimentar y poner las especias que se quiera 
- Colocar la masa sobre un molde de silicona apretando bien para que quede una base compacta y uniforme
- Hornear unos 20 minutos
- Sacar del horno, untar con el tomate, añadir los ingredientes que queramos para el topping (yo le puse cebolla y champiñones que salteé en una sartén mientras se cocía la carne) y cubrir con el queso
- Espolvorear con orégano (como yo ya lo pongo en la carne y en el salteado de verdura, uso la mezcla especial de sazonadores del mundo Italia de la marca Ducros, que le da un toque muy especial y totalmente recomendable)
- Hornear unos minutos más hasta que el queso esté gratinado a vuestro gusto
Leer más...

jueves, 22 de marzo de 2012

Pan de tofu Dukan


Este es el pedazo de bocata que tomé la otra noche para cenar. No os podéis imaginar cómo me quedé de llena. En la foto creo que no se aprecia, pero el pan es enooooorme. Surgió de una "emergencia" porque tenía dos paquetes de tofu abiertos que pedían a gritos su uso para evitar un final en la basura. Como ya había sacado lomo para comer (os recuerdo que ya estoy en consolidación y puedo tomarlo), pensé aprovecharlo haciendo pan con la estupenda receta de Tatiana. Hasta ahí todo bien, hasta que me puse a sacar todos los ingredientes y vi que no tenía suficiente maicena como para hacer el doble de ración y quitar todo el tofu de golpe de enmedio (lo comento porque con la mitad de ingredientes de lo que marco yo ya sale un buen bocadillo). Entonces vi el paquete de gluten de trigo y pensé "¿por qué no probarlo?" Y voilà! De la improvisación salió un pan gigantesco que me ha encantado. Os paso la receta de Tatiana y después mis variaciones. Así tenéis dos alternativas. El invento del pan de tofu, tanto una versión como la otra, os puede salvar de esos antojillos de pan, sobre todo si estáis en crucero. Y además estaréis tomando un montón de proteínas con él ;) Recordad que la maicena es un tolerado y, según tengo entendido, el gluten de trigo también cuenta como eso si lo sustituye.

PAN DE TOFU DE TATIANA:


Ingredientes:

- 125 gr. de tofu duro
- 2 claras de huevo
- 1 cc de levadura
- 1 CS rasa de maicena
- 1 CS de leche en polvo
- sal al gusto

Elaboración:

- Desmigar el tofu, ponerlo en la batidora con un poquito de agua y batir
- Añadir la levadura, la sal, la maicena y la leche en polvo y batir todo junto otra vez
- Montar las claras a punto de nieve y unir las dos mezclas con movimientos envolventes
- Verter en un molde alto apto para microondas y hornear durante unos 8 minutos al máximo
- Tostar un poco el pan resultante y listo para comer


PAN DE TOFU A MI MANERA:


Ingredientes:

- 150 gr. de tofu duro
- 150 gr. de tofu blando
- 4 claras de huevo
- 2 cc de levadura
- 1 CS de maicena
- 1 CS rasa de gluten de trigo
- 2 CS rasas de leche en polvo
- sal y cebolla en polvo al gusto

Elaboración:

- Desmigar los dos tipos de tofu, ponerlos en la batidora con un chorrito de agua y batir
- Añadir la levadura, la maicena, el gluten, la leche en polvo, sal y cebolla en polvo y batir
- Montar las claras a punto de nieve y mezclarlo con la pasta anterior (queda más chiclosa) con movimientos envolventes
- Verter en un molde alto apto para microondas y hornear unos 10-12 minutos al máximo
- Tostar el pan resultante en una sartén con una gota de aceite (esta versión necesita un rato más de tostado para asegurarnos de que está suficientemente hecho por dentro)
Leer más...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Sepia en salsa


Le cogí manía a la sepia la primera semana de la dieta. La "culpa" de todo la tuvo la manera en que la había cocinado: a la plancha, con apenas una gota de aceite, y un poco de ajo y perejil. El resultado fue una cosa dura y seca que me hizo desterrarla para siempre de mis menús. Por suerte la palabra "siempre" acaba siendo muy relativa y decidí darle una segunda oportunidad, probando a hacerla guisada y, además de tomarla en días PP, la incorporé también a los días PV. Tengo una versión para ambos días, pero hoy toca la de verduritas. Así sí que da gusto comerla, queda muy tierna, casi se funde en la boca. Estando en conso me puedo pegar además el lujo de mojar algo de pan en la salsa, aunque en crucero hay también otras opciones. La hago en la olla exprés porque me resulta cómodo, limpio y muy rápido. Si se hace en una olla normal solo hay que alargar un poco el tiempo de cocción hasta que se vea que la sepia está hecha. Si se pone el vino blanco (para mí muy recomendable) incluye un tolerado.

Ingredientes (para 2 raciones):

- 2 sepias de ración
- aceite de oliva o un poco de agua para pochar
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 150-200 gr. de tomate natural triturado
- un chorrito de vino blanco (opcional)
- 1 hoja de laurel
- pimentón dulce al gusto
- sal y/o pimienta al gusto

Elaboración:

- Picar muy finos el ajo y la cebolla y pochar con un poco de aceite o de agua en la olla
- Cortar el pimiento en trozos muy pequeños y añadir a la olla
- Agregar el laurel y el tomate y salpimentar (se puede poner unas gotas de edulcorante para matar su acidez)
- Limpiar y cortar las sepias en trozos medianos e incorporarlas al sofrito
- Echar el chorrito de vino y un poco de pimentón dulce y remover todo bien
- Cerrar la olla y dejar cocer unos 12 minutos a partir de que empiece a salir vapor

Se puede servir con un poco de perejil espolvoreado. En consolidación es una buena opción para los días de feculentos si va acompañado de un poco de arroz integral hervido.
Leer más...

martes, 20 de marzo de 2012

Pastel Nana de Dukan a mi manera


Este pastel sale del libro de recetas de Dukan y, al igual que la mayoría de propuestas, pasa muy desapercibido porque se trata de un recetario sin fotos. Empecé a ver las primeras pruebas en el grupo DukanAdictos y pronto surgieron nuevas versiones del pastel que parecían ir mejorando la receta original. Recuerdo que Fio M. añadió una pizca de levadura y creo que fue Victoria T. quien dijo que había hecho la receta doblando todas las cantidades excepto la de yemas, así que yo cogí estas dos variaciones y añadí alguna más por mi parte. El resultado ha sido maravilloso. 

En esta primera foto no se aprecia muy bien por la perspectiva pero ha quedado altísimo, muuuuuy esponjoso y con un suave sabor a limón, realmente delicioso. Solo lleva un tolerado, la maicena (4 CS), con lo que tiene que dividirse mínimo en 2 porciones (hay que tener también en cuenta la cantidad de yemas). Con las cantidades que he puesto yo creo que lo mejor es dividirlo en 6, incluso 8 raciones. Me salió un pastel como el de la foto y 6 magdalenas grandes más, para que os hagáis una idea de lo muchísimo que cunde. La hice el sábado y lo guardé en la nevera, ha aguantado perfectamente hasta hoy mismo, que ya rematamos con los últimos trocitos ;)


Ingredientes:

- 3 huevos enteros y 3 claras
- 4 CS de maicena
- 1 CS (o algo más) de edulcorante líquido
- la ralladura de 1 limón
- unas gotas de aroma de limón
- 3 CS de queso fresco batido 0% MG
- 1 yogur natural desnatado
- 1 CS de levadura

Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Separar las claras de las yemas, batir las 6 claras a punto de nieve y reservar
- Mezclar bien las yemas con el resto de ingredientes
- Añadir las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes para que no se bajen
- Verter la masa sobre moldes de silicona y hornear unos 35 minutos
Leer más...

lunes, 19 de marzo de 2012

Alcachofas con revuelto de cecina


Creo que todavía no había puesto ninguna receta con alcachofas. A mí me encantan aunque me da una pereza terrible tener que limpiarlas y encima hacerlo rápidamente para que no se pongan feas. Por eso muchas veces las uso en conserva, a pesar de que sé que hay muchísima diferencia. Siempre me pasa lo mismo: en el momento en que tengo que prepararlas me digo a mí misma "ya no las compro más, que esto es un rollo", pero cuando al cabo de un rato me las como cambio radicalmente de idea y mi pensamiento es más bien "tengo que comprarlas más a menudo porque están de vicio"... curioso, ¿eh? 

Os cuento cómo las limpio ahora porque me resulta más fácil que como lo hacía antes: quito las hojas externas más duras, corto las puntas, el tallo y dejo la base un poco plana para que pueda sentarse sobre el plato. Con un sacabolas pequeño, quito los pelillos y dejo un poco de hueco para poder rellenarlas. Froto bien con un trozo de limón y las voy dejando en remojo en agua con un poco de zumo de limón.

Cuando compré estas últimas mi intención era preparar una bechamel y acompañarlas también con la cecina, pero me apetecía suprimir el tolerado de la maicena y además quería ponerle algo más de proteína al plato, así que pensé que podría ser buena idea hacer un revuelto. Y me encantó el resultado, sencillo y muy rico.  Se puede tomar como entrante o como acompañamiento de algo más de proteína, como una carne a la plancha, para que sea más completo.

Ingredientes (para 2 personas):

- 6 alcachofas grandes
- 1 limón (para que no se pongan negras)
- 2 huevos (o 1 huevo y 2 claras)
- 3/4 lonchas de cecina
- sal y/o pimienta al gusto

Elaboración:

- Poner una olla con agua y sal a calentar
- Limpiar y cortar las alcachofas como os he indicado más arriba
- Cuando el agua empiece a hervir, poner las alcachofas y cocerlas unos 10 minutos
- Sacar y escurrirlas bien, colocándolas boca abajo para que saquen toda el agua
- Mientras tanto, cortar la cecina en trozos pequeños y saltearla en una sartén con una gota de aceite
- Batir los huevos y añadir a la cecina removiendo bien para hacer el revuelto (mejor no hacer mucho el huevo para que sea más jugoso)
- Rellenar las alcachofas con el revuelto, salpimentar al gusto y servir
Leer más...

domingo, 18 de marzo de 2012

Mi antes y después de Dukan


Para muchos de vosotros mi "antes y después" no es algo nuevo, ya que lo publiqué hace tiempo en el foro Dukaneando. Hoy he pensado que estaría bien colgarlo también en el blog, puesto que muchos habéis llegado hasta él por otras vías y quería mostraros algo más sobre mí. Así que aquí estoy, con mi aspecto de hace siete meses y el de ahora, aunque desde la última foto he perdido algo más de peso. 

La foto del "antes" me la hice el mismo día que compré el libro El método Dukan, estaba en un archiconocido centro comercial haciendo unas compras y me topé con su publicidad, lo cogí por curiosidad porque llevaba tiempo queriendo ponerme a dieta. En aquel entonces, como no miro nada la televisión, poco sabía yo de todo este mundillo. Pesaba 78,3 kg. y leí el libro en un par de días. Después de ampliar información sobre todo esto y documentarme muchísimo empecé con la dieta al cabo de dos semanas, muy animada y con grandes expectativas.

Y no me defraudó en absoluto. La foto del "después" es de 5 meses más tarde, con 21 kilos menos encima. Ahí pesaba 57 kg. y después perdí dos más. Al llegar a 55,1 kg. pasé a la fase de consolidación y de eso hará el próximo miércoles un mes. Me mantengo de momento entre 55-56 sin muchos problemas.

He perdido 23 kilos con el método Dukan y lo digo con mucho orgullo. Estoy sana como un toro y como muchísimo mejor que la mayoría de gente que conozco. Mi alimentación ahora es muy equilibrada y la combino con un mínimo de ejercicio diario. En 6 meses he pasado a ser una persona completamente distinta, no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional.

Espero que mi testimonio ayude anímicamente a todos aquellos que todavía estáis en el camino o queréis intentarlo. El método funciona y es una dieta muy amena. Olvidaos de la pechuga a la plancha y las cuatro hojas de lechuga porque, como podéis ver en las recetas que llevo publicadas y en las muchísimas que tengo pendientes de subir, esta dieta es muy variada y permite disfrutar comiendo sin pasar nada de hambre, solo es cuestión de proponérselo y no rendirse ;)
Leer más...

viernes, 16 de marzo de 2012

Pastel de pollo... ¡y repollo!


Válgame la redundancia del título, es que esos dos son los ingredientes principales del pastel... y queda gracioso, todo hay que decirlo. Por supuesto, la carne picada de pollo puede sustituirse por la de pavo, ternera o la mezcla que os guste. Este es de momento el último pastel de carne que os propongo. Sé que no es el más vistoso de los pasteles que he publicado y la foto no es muy buena, pero vale la pena probar algo diferente y variar un poco las verduras que solemos tomar. Seguro que en breve caerá alguno más, aunque por ahora mi repertorio está completo. Lleva un solo tolerado, el queso, que queda  repartido entre todas las raciones del pastel. Yo le pongo el repollo en crudo y queda crujiente después de la cocción. Si lo preferís, podéis cocerlo antes unos minutos al vapor y así quedará más blandito y el pastel será más fácil de montar.

Ingredientes:

- 400 gr. de carne picada
- 1/4 de repollo (berza o col, según lo llaméis vosotros)
- 1 huevo y 2 claras
- sal y/o pimienta al gusto
- ajo, perejil y especias al gusto
- 4 lonchas de queso 3% MG

Elaboración:

- Precalentar el horno a 200º
- Batir el huevo y las claras
- Mezclar la carne picada con las especias que nos gusten, salpimentar y echar una tercera parte de la mezcla de huevo y claras para que quede la masa bien ligada
- Forrar el fondo y los laterales de un molde de silicona tipo plum cake con unas cuantas hojas de repollo
- Colocar sobre la base la mitad de la mezcla de carne
- Verter otra tercera parte del huevo sobre la carne, colocar encima dos lonchas de queso y unas cuantas hojas de repollo
- Poner el resto de carne, lo que queda de huevo, las otras dos lonchas de queso y cerrar con lo que sobre de repollo
- Si no queremos que se nos tueste mucho por arriba, tapar el pastel con un trozo de papel de aluminio
- Hornear a 200º durante unos 30 minutos

Fuente: Revista Selección de cocina nº8
Leer más...

jueves, 15 de marzo de 2012

Pulpo a feira sobre lecho de coliflor


Durante todo el crucero había estado reservando el pulpo a la gallega, que me encanta, para los entrantes y acompañamientos de mis días de PP y ahora que estoy en consolidación lo tenía un poco olvidado. El otro día había hecho un montón de crema de coliflor y me sobraban dos raciones y pico, así que se me ocurrió probar si ese "pico" podía ser un buen sustituto de la patata como base del pulpo. ¡Y ya lo creo, estaba buenísimo! No es de extrañar, puesto que esta crema es muy fina y tiene un sabor suave, realmente deliciosa. En esta ocasión lo hice con pulpo del bueno, lo compro siempre ya cocido y congelado y voy sacando la ración que quiero tomarme, aunque la mayoría de veces opto por la versión más económica, comprando el potón también ya cocido y congelado. No es lo mismo, claro, pero a mí ya me vale, que en estos tiempos uno no puede permitirse según qué caprichos a diario, ¿no?

La elaboración no puede ser más sencilla: cogéis un poquito de crema (ver receta aquí) y la ponéis de base. El pulpo o potón ya vienen cortados, se descongelan un par de horitas antes y después solo hay que darles un toque de calor en el microondas. Se colocan las rodajas encima de la cremita, se espolvorea con sal y/o pimentón (dulce, picante o una mezcla de los dos, según vuestras preferencias) y luego lo regáis con un hilito de aceite de oliva o del acalórico, el que queráis. Después ya solo os queda disfrutarlo, mmmmm...
Leer más...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Alajús Dukan


La de hoy no es una receta nueva ni por asomo. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de los alajús de María? Pues a pesar de que yo misma sabía de su existencia desde el principio de la dieta, hasta hace unos pocos días no me atreví a hacerlos. Sí, ya me vale... ¡seis meses he tardado en probarlos, qué vergüenza! Y están buenos, ¡ya lo creo! Mi excusa es la de siempre, que siempe me ha gustado desayunar salado y por eso la mayoría de días he utilizado los salvados en forma de tortita. 

Ahora que ya estoy en consolidación y puedo tomar pan no he cambiado mucho mis manías, ya que no suelo comerlo por la mañana. Eso sí, como he aburrido un poco la tortita, de tanto en tanto me da por probar algo "nuevo". De momento estoy enganchada al bizcocho, que estoy probando estos días con aroma de coco y me vuelve loca. Y ahora tengo esta nueva alternativa, que usaré cuando aproveche la encendida de horno para otros platos. 

A la receta original no le hice muchas variaciones, le puse aroma de mantequilla y un poquito de canela y lo que sí hice fue reducir la leche en polvo a casi la mitad, creo que le puse solo unas 5 cucharadas para no abusar. Los bizcochitos habían quedado más bonitos, pero al cabo de un rato de enfriarse se bajaron un poco y ya no llegué a tiempo para hacerles la foto en su máximo esplendor. A la próxima los voy a pillar in fraganti, jajaja :P

Como siempre, os recomiendo visitar y echar un vistazo a las otras recetas que tiene María en su canal de Youtube. Son muy recomendables estos alajús, la tarta PhilaDukan y las gelatinas y panacotas. Sus videos con las recetas paso a paso son aptos hasta para los más negados en la cocina ;)
Leer más...

martes, 13 de marzo de 2012

Doblete de salmón y tofu


No me pongáis caras raras, que no pretendo que os comáis esa loncha de salmón y ese bloque de tofu a palo seco, soy traviesa pero no tanto :P Simplemente es que hoy voy a presentaros dos recetas que tienen como ingredientes principales estos dos productos que, para mi gusto, combinan entre ellos a la perfección. Ninguna de ellas es mía y carecen de tolerados, así que son ideales para quien huya de ellos. La primera la cogí del blog de Esther, el famosísimo Mi Diaro Dukan. Recuerdo que en el último de sus sorteos nos pidió que le nombrásemos nuestro plato preferido de entre todos los de su blog y yo, sin dudarlo, le dije que sus maravillosas mini hamburguesas de salmón y tofu. La verdad es que no las hago como ella por culpa de mi manía de tomar los salvados con el desayuno, así que os cuento cómo es mi versión por si os interesa. La segunda la descubrí también gracias a Esther, quien sabiendo lo que me gustaban esas burguis, me enseñó un día los monísimos corazoncitos de salmón y tofu de Triz y, claro, ¡no pude resistirme a probarlos! Como no tengo moldes con esa forma, lo mío fueron más bien mini savarines, pero lo podemos dejar en muffins y así todos contentos. Ambas recetas tienen su algo especial, os las recomiendo ;)


Burguis de salmón y tofu



Ingredientes:

- 2 latas de salmón natural en lata (de venta en Carrefour)
- 150 gr. de tofu duro
- 1/2 cebolla pequeña bien picada
- 1 huevo o 2 claras
- ajo en polvo y perejil al gusto
- 1 cc de salvado de avena fino (opcional)
- 1 cc de salvado de trigo fino (opcional)

Elaboración:

- Escurrir bien el salmón y el tofu, desmigarlos y mezclarlos en un bol
- Añadir el huevo o las claras, la cebolla, el ajo y el perejil y formar una pastita que sea manejable. Si le añadís un pelín de salvado de avena y/o trigo os será más fácil
- Hacer las hamburguesas muy pequeñas, ya que son frágiles y se deshacen con facilidad
- Dorar las hamburguesas en una sartén con una gotita de aceite, vuelta y vuelta

Los días PP de crucero las solía tomar junto a una buena ensalada proteica y los días PV con una ensalada con verduras variadas. Da para dos buenas raciones. Alguna vez he cambiado el salmón por un par de latas pequeñas de atún y el resultado también es muy bueno; si a alguien le cuesta encontrar este tipo de salmón, esta es una buena alternativa.


Muffins de salmón y tofu



Ingredientes:

- 150 gr. de tofu duro
- 2 lonchas grandes de salmón ahumado
- 2 CS de queso batido 0% MG
- 2 claras de huevo
- 1 cc de mostaza
- 2 cc de levadura
- sal y/o pimienta, ajo y eneldo en polvo al gusto

Elaboración:

- Poner en el vaso de la batidora el tofu desmigado, el queso batido, las claras, la mostaza, la levadura, sal, pimenta, ajo y eneldo y triturar hasta conseguir una pastita
- Cortar el salmón en trozos pequeños y añadirlo a la mezcla anterior
- Repartir la masa en moldes de silicona para muffins
- Cocer en el microondas unos 10-12 minutos a la máxima potencia

Igual que la anterior receta puede tomarse en días PP o PV, acompañándolo de un entrante o guarnición que vaya acorde según lo que os toque.
Leer más...

lunes, 12 de marzo de 2012

Gratén de vieiras con bechamel de gambas


Esta receta es una de las clásicas que se encuentran en los libros de la TMX, aunque os voy a detallar las dos formas de hacerla. Se trata de un entrante muy festivo, ideal para cuando se tienen invitados. Es completamente dukanizable para que puedan comer todos los comensales la misma versión y sin que se note diferencia alguna entre la preparación normal y la ligera. Lo adecuado es presentarlo con las conchas porque queda de lujo, pero no es un detalle imprescindible. La verdad es que de esta manera quedan 6 raciones pequeñitas (a pesar de que mis conchas son muy grandes), que en realidad serían 3 raciones normales si se sirvieran en recipientes más habituales. Lleva 2 tolerados (la maicena y el vino blanco) y el queso como opcional, pero quedan muy repartidos en la receta completa, así que una ración contaría como mucho como 1 tolerado por persona. Con este plato el éxito está asegurado, es simplemente delicioso.

Ingredientes:

- 200 gr. de carne de vieira ya descongelada
- 100 gr. de gambas peladas ya descongeladas
- 1 cebolla
- 1 puerro (solo la parte blanca)
- 2 CS de maicena
- un chorrito de aceite de oliva o un poco de agua
- 250/300 gr. de leche desnatada
- un chorrito de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- sal y/o pimienta, perejil y nuez moscada al gusto
- queso rallado tipo Santé del 3% MG o de los que pueden tomarse en consolidación (opcional)

Elaboración con TMX:

- Limpiar y trocear un poco las vieiras y las gambas y reservar
- Poner la cebolla, el puerro y los ajos en el vaso y triturar 5 segundos a velocidad 4, bajar los restos con la espátula, añadir un poco de aceite o de agua y programar 7 minutos a 100º y velocidad 1
- Agregar las vieiras y las gambas y poner 5 minutos a 100º y velocidad 2
- Triturarlo todo 10 segundos a velocidad 4
- Añadir la maicena y rehogar 1 minuto a 100º y velocidad 2
- Echar un chorrito de vino blanco y cocinar otro minuto a la misma temperatura y velocidad
- Verter la leche, sal, pimienta, perejil y nuez moscada y programar 5 minutos, 100º, velocidad 3
- Rellenar las conchas con la mezcla, espolvorear con un poco de queso si se quiere y gratinar unos minutos a 200º antes de servir

Elaboración tradicional:

- Limpiar y trocear un poco las vieiras y las gambas y reservar
- Picar bien fina la cebolla junto al puerro y los ajos
- Pochar en una sartén con un poco de aceite o agua hasta que coja algo de color
- Añadir las vieiras y las gambas y sofreír todo junto unos minutos
- Triturar un poco la mezcla con la batidora de mano
- Agregar la maicena y dejar rehogarla un minuto
- Echar un chorrito de vino y dejar que se evapore el alcohol
- Verter la leche, sal, pimienta, perejil y nuez moscada e ir removiendo hasta conseguir una bechamel con una buena consistencia
- Rellenar las conchas con la mezcla, espolvorear con un poco de queso si se quiere y gratinar unos minutos a 200º antes de servir
Leer más...

viernes, 9 de marzo de 2012

Aperitivos con gelatina de tomate


¿Habéis visto qué bonitos? Pues son muy sencillos. Había oído hablar alguna vez sobre la gelatina de tomate, pero la idea de tener que pelarlos, triturarlos y quitar las semillas me echaba un poco para atrás, y más sin saber si el resultado podía ser bueno. Después pensé que tal vez podía intentarlo con zumo de tomate industrial para evitarme tantos engorros y fui a comprar un brick para hacer la prueba. La verdad es que usando solo la mitad del envase me salió gelatina para un regimiento jajaja! Además de usarla para hacer canapés variados, la aproveché también para añadirla a la ensalada de lentejas que me preparé el pasado miércoles de feculentos, junto a un poco de cebolla y pimiento verde picados y aliñado con una buena vinagreta... estuvo genial!

Ingredientes:

- 500 gr. de zumo de tomate
- 6 hojas de gelatina neutra
- unas gotas de limón
- pimienta al gusto (el zumo ya venía con algo de sal)

Elaboración:

- Hidratar las hojas de gelatina con un poco de agua fría
- Calentar un poquito de agua y disolver la gelatina en ella
- Ir añadiendo el zumo de tomate a la gelatina derretida y mezclar bien
- Salpimentar y añadir unas gotitas de limón
- Repartir la gelatina en cubiteras o en algún molde grande para después cortarla con la forma que queráis
- Dejar cuajar unas horas en la nevera y estará lista para usar


Podéis hacer con ella infinitas combinaciones, os pongo algunos ejemplos pero a partir de aquí hay muchísimas posibilidades más. Con el queso fresco congenia estupendamente. Corté unas rodajas gruesas de queso y éstas a su vez con un cortapastas y les puse unas alcaparras y trocitos de pepinillo:




Y en estos otros opté por la misma combinación con queso y un trocito de atún al natural. Puede regarse con un hilito de aceite de oliva o del acalórico y todos llevan por encima un poquito de eneldo. Otras opciones son con brotes de soja, taquitos de jamón o de pavo, anchoas bien escurridas... seguro que encontráis muchas más ;)




Espero que algún día os animéis a probarlos. ¡Buen fin de semana a tod@s!
Leer más...

jueves, 8 de marzo de 2012

Nidos de calabacín con huevos de codorniz


Esta es mi cena improvisada de ayer... increíble, ¿no? Pues es así. Tenía claro que iba a comer calabacines, pero ni idea de cuál iba a ser su acompañamiento. Abrí la nevera y ahí estaban los huevos de codorniz en primer plano, esperando a ser los elegidos. El resto de ingredientes fue de fácil elección, ya que no había mucho más rondando por ahí dentro: una zanahoria, un trocito de cebolla, restos de tomate... Total, que poniendo algo de imaginación (y un poco más de tiempo del que tenía pensado, también hay que decirlo), salió esta cucada de plato. No lleva nada de tolerados.

Es una de esas recetas en las que no hay que ceñirse estrictamente a los ingredientes y cantidades marcados, es una comida de aprovechamiento y admite mil combinaciones según lo que esconda nuestro frigorífico ;)

Para que os hagáis una idea, os detallo lo que puse y cómo hice mi versión y que cada cual se haga las variaciones que quiera :)

Ingredientes (para 2 personas):

- 2 calabacines grandes
- 8 huevos de codorniz
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 CS de tomate concentrado
- sal y/o pimienta

Elaboración:

- Poner una olla grande y un cazo pequeño con agua y sal a calentar (una para los calabacines y otro para los huevos)
- Lavar y cortar los calabacines en 4 trozos desiguales cada uno (también se pueden partir en dos mitades a lo largo, que es más sencillo y habitual)
- Hacer unas muescas sobre la piel con un rallador (opcional) y vaciar con cuidado la pulpa con la ayuda de un sacabolas o una cucharilla, sin llegar al fondo para dejar una base
- Poner a hervir los calabacines vacíos en la olla y los huevos en el cazo (los calabacines estarán listos en unos 10 minutos y los huevos en 4-5)
- Cortar la cocción de ambas cosas con agua fría y reservar
- Mientras tanto, picar la cebolla y la zanahoria muy finas y pochar en una sartén con una gota de aceite
- Picar la pulpa de los calabacines y añadirla a la cebolla y la zanahoria
- Añadir el tomate concentrado y un poquito de agua, dejar que las verduras acaben de cocerse e integrarse entre ellas y salpimentar
- Pelar los huevos, rellenar los nidos de calabacín con el sofrito y culminar cada uno con un huevo de codorniz
Leer más...

miércoles, 7 de marzo de 2012

Pastel de berenjena, carne y tomate


Después de tantos días ya tocaba otro pastelito con carne, ¿no? Y alguno más me queda todavía en el tintero, es un plato que admite mil combinaciones y son todas muy fáciles de elaborar. Bendito horno, como digo yo siempre :) En lugar de usar el típico molde de plum cake, esta vez he optado por un molde más bajo y ancho, para que pueda caber toda la berenjena estirada y repartida en las tres capas. Así queda un pastel más chato que los habituales. En esta ocasión no lleva ningún tolerado, así que ¡a prepararlo sin miedo!

Ingredientes:

- 700 gr. de carne picada
- 2 berenjenas
- salsa de tomate casera (o un par de tomates grandes)
- 2 huevos (o 1 y 1 clara)
- sal y/o pimienta y especias al gusto

Elaboración:

- Precalentar el horno a 180º
- Mezclar la carne con sal, pimienta, especias y huevos y reservar
- Lavar, pelar y cortar las berenjenas en láminas muy finas y a lo largo
- Pasar las rodajas de berenjena por la plancha con una gota de aceite, vuelta y vuelta
- Colocar una capa de berenjena sobre el fondo del molde apto para horno
- Poner la mitad de la carne picada, presionando para que quede bien compacta
- Añadir una capa de salsa de tomate por encima (o, en su defecto, un tomate cortado en rodajas finas)
- Continuar con otra capa de berenjena, el resto de carne, una capa más de salsa o de tomate en rodajas y culminar con una última capa de berenjena
- Tapar con papel de aluminio para que no se tueste por arriba y hornear unos 35-40 minutos

Fuente: Revista Selección de cocina nº8
Leer más...

martes, 6 de marzo de 2012

Crema de coliflor con champis y cecina


Os aseguro que no es una crema cualquiera, queda muy suave de textura y de sabor, me quedé gratamente sorprendida con el resultado. Saqué la idea del blog de Dolorss y no dudé en dukanizarla en cuanto vi los ingredientes porque es realmente sencillo hacer la adaptación. Solo lleva una mínima cantidad de maicena, que es un tolerado, pero queda repartido en unas cuantas raciones. Espero que la probéis y la disfrutéis tanto como nosotros, vale la pena ;)

Ingredientes (para 4-5 raciones):

- 1 coliflor
- 1 puerro (solo la parte blanca)
- 1 chorrito de leche desnatada
- 150 gr. de champiñones o setas
- 4 lonchas de cecina
- aceite de oliva (opcional)
- sal y/o pimienta
- 300 gr. de leche desnatada
- 1 CS de maicena
- nuez moscada

Elaboración:

- Lavar y cortar el puerro y saltearlo en una olla con un poco de aceite o agua
- Lavar y cortar la coliflor en ramos y añadirla a la olla cuando el puerro haya cogido algo de color
- Cubrir con agua y echar un chorrito de leche
- Tapar y dejar cocer (unos 8 minutos en olla exprés y unos 30 en olla normal)
- Mientras tanto, preparar una bechamel ligera: disolver la maicena en un poco de leche, echar el resto en un cazo y calentar; añadir la maicena disuelta y remover continuamente hasta conseguir una buena textura, salpimentar y poner nuez moscada
- Colar la coliflor y el puerro sin tirar el líquido de cocción.
- Mezclar la coliflor y el puerro con la bechamel, triturar con el minipimer e ir añadiendo caldo hasta conseguir la consistencia que nos guste y rectificar el punto de sal y/o pimienta
- Saltear la cecina cortada en trocitos junto a las setas
- Servir la crema colocando un puñadito del salteado en el centro del plato
Leer más...

lunes, 5 de marzo de 2012

Brazo de gitano con lemon curd Dukan


Este pedazo de receta le debe su existencia a Fio M., que la compartió con todos los DukanAdictos y a Adri G., que es la inventora de la crema lemon curd. Combinarla con el brazo de gitano creo que también fue idea de Fio, la dukanera más aventurera que conozco... si es que esta chica se atreve con todo jajaja! ;)

Os adjunto la receta del brazo y de la crema por separado. Para el brazo de gitano usé una receta de Mi Diario Dukan que no lleva tolerados y sirve desde ataque. Tened en cuenta que el limón, a pesar de ser una fruta, se considera como aderezo o condimento cuando es poca cantidad. El lemon curd lleva eso y un tolerado, la maicena, pero en una cantidad muy pequeña (yo he hecho la mitad de la receta original y es más que suficiente para rellenar todo el brazo). Si no os gusta mucho el sabor ácido del limón, poned algo menos de la cantidad que marco. Del total de la receta sale una buena pieza, que se puede dividir perfectamente en 3-4 raciones.

Solo añadir que está tremendamente bueno, casi se me caen las lágrimas de la emoción después del primer mordisco. Se lleva un 11 de nota :D

Ingredientes del brazo de gitano:

- 2 huevos y 2 claras
- una pizca de sal
- 3 CS de edulcorante en polvo apto para cocción
- unas gotas de aroma de vainilla
- una pizca de canela
- colorante marrón (opcional)

Elaboración del brazo de gitano:

- Precalentar el horno a 190º
- Batir las yemas con 1 CS de edulcorante y el aroma
- Montar las claras a punto de nieve con la sal
- Añadir el resto de edulcorante cuando estén montadas
- Incorporar las claras a la mezcla de yemas con movimientos envolventes y añadir colorante
- Cubrir la bandeja del horno con papel sulfurizado y volcar sobre ella la masa
- Hornear unos 15-20 minutos, sacar y dejar enfriar

Ingredientes del lemon curd:

- 50 gr. de zumo de limón
- algo menos de 1 CS de edulcorante
- 1/2 CS de maicena
- 50 gr. de queso de untar 0% MG
- 1 huevo
- colorante amarillo (opcional)

Elaboración del lemon curd:

- Mezclar en un cazo el zumo de limón con el edulcorante y la maicena
- En otro recipiente, mezlcar el huevo con el queso de untar hasta conseguir que esté todo bien desecho e integrado
- Añadir la mezcla de huevo y queso al cazo con el limón, la maicena y el edulcorante
- Calentar a fuego medio e ir removiendo contínuamente con una varilla, hasta conseguir que quede una crema espesa (se pueden añadir unas gotas de colorante)
- Retirar del fuego y dejar enfriar

Cuando ya tengamos las dos cosas preparadas y enfriadas, despegamos la placa de bizcocho del papel, untamos sobre ella la crema de lemon curd y lo enrollamos sobre él mismo. Repito que está delicioso :P
Leer más...

viernes, 2 de marzo de 2012

Espárragos envueltos en cecina


Hoy os dejo un entrante 100% Dukan para días de proteínas y verduras, sin tolerados, muy vistoso, fácil y rápido. No hay excusas para no presentar un plato de manera atractiva y original... y sin morir en el intento :P

Descubrí la idea en Tusrecetastv y, con lo que me gusta a mí la cecina, no dudé un segundo en dukanizarla a mi manera. Más sencillo, imposible ;)

Ingredientes (para 4 paquetitos):

- 12 espárragos blancos gorditos
- 4 lonchas de cecina
- una capa externa de un puerro
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- aceite acalórico o de oliva
- sal y/o pimienta
- vinagre de Módena o aliño Dukan


Elaboración:

- Escurrir bien los espárragos y secarlos con papel de cocina
- Envolver los espárragos de 3 en 3 en cada loncha de cecina
- Sacar 4 tiras de la capa de puerro y escaldarlas un minuto en agua
- Atar cada paquetito con una tira de puerro
- Lavar y cortar en trocitos pequeños la cebolla, el tomate y el pimiento
- Preparar una vinagreta (a mí me encanta mezclar un poco de aliño Dukan con aceite acalórico)
- Servir los paquetitos de espárragos con la verdura troceada y regar con la vinagreta
Leer más...

jueves, 1 de marzo de 2012

Pastelitos de queso con agar-agar


 
Hoy es mi segundo jueves PP desde que estoy en conso. Cuando estaba en crucero no acababa de comprender por qué decía la gente que costaba tanto pasar el único día a la semana de proteínas puras, pero después del primero lo empecé a ver más claro, y es que eso de tener que hacerlo tan puro, sin nada de tolerados y restringiendo los yogures y otras cosillas, es más duro de lo que parece. 

Yo siempre me he mantenido muy estricta con la dieta y he sido capaz de aguantar sin saltármela ni una sola vez durante los seis meses que llevo con ella. Tampoco he abusado nunca de tolerados, los tomo aunque muy moderadamente y huyo, especialmente, de la maicena (la consumo, pero con sumo cuidado). Veo que hay muchísima gente que la consume a diario, igual que el cacao, cuando para mí esos son tolerados de los "esporádicos". 

En mi caso, mi top de tolerados lo encabezan el vino blanco, las lonchas de queso y la salsa de soja. Y es que yo soy de las que cuidan más los entrantes y platos principales y, para los postres, me conformo con yogures, queso batido y gelatinas combinados con los aromas, que me han dado la vida. No soy muy buena repostera y tampoco es que me interese mucho el tema. Por eso aquí no veréis prácticamente nunca una receta dulce de producción propia. Voy probando alguna cosilla de tanto en tanto para salir de la rutina y poco más.

Pero ayer empecé a comerme el coco con el miedo a padecer ansiedad ante el día de PP estricto, así que para prevenir decidí que tenía que dejar algo extra preparado "por si acaso", ya que tengo un buen surtido de gelatinas y queso batido igualmente. Me apetecía cambiar de la típica tarta de queso sin horno (a pesar de que me sigue gustando mucho), por lo que fui en busca y captura de alguna cosa apetecible y que no llevara tolerados, claro. Y la encontré en el blog de ReZeditas. Su tarta de queso al limón me solucionaba dos problemas de golpe: un postre sin tolerados y usar el agar-agar que tenía abandonado desde hacía tiempo en el armario... perfecto para mí porque además es sencillísima :)

Como tenía mis moldes grandes ocupados, la tarta se convirtió en pastelitos. A pesar de las recomendaciones sobre comerla de un día para otro, no pude resistirme y ayer mismo ya cayeron un par de ellos. Están muy buenos, son una excelente opción para los días PP de conso. Por tanto, se pueden tomar también desde ataque. No hay restricción de raciones, pero da para varios días. Me salió más o menos el doble de cantidad de lo que se ve en la foto ;)

Ingredientes:

- 1 tarrina de queso de untar 0% MG
- 250 gr. de queso fresco (tipo burgos) 0% MG
- 2 huevos
- aroma de vainilla al gusto
- aroma de limón al gusto
- 2 CS de edulcorante en polvo apto para cocción
- 2 gr. de agar-agar en polvo

Elaboración:

- Precalentar el horno a 150º
- Poner todos los ingredientes en un bol y batir bien hasta que quede una masa bien integrada y sin grumos
- Volcar en el molde (o moldecitos)
- Hornear primero unos 15 minutos a 150º con calor solo por abajo y después unos 40 minutos a 125º con calor arriba y abajo
- Dejar que se enfríe por completo dentro del horno, dejando la puerta medio abierta
- Guardar en la nevera unas horas antes de consumirlo

Leer más...